miércoles, 20 de marzo de 2013

Aprendiendo de la historia.

Para conocer la seguridad, tienes que haber vivido en la inseguridad, o aprender de la historia.

Cuando cruzamos un paso de peatones por la calle. Cuando pasamos por un detector de metales en el aeropuerto. Cuando nos ponemos el cinturón en el coche. Cuando nos ponemos el casco de la moto.
Cuando el carnicero se pone los guantes anti corte. Cuando saltan los plomos de tu casa. Cuando el escalador se pone el arnés. Cuando un producto lleva la fecha de caducidad impresa. O cuando tu madre te dice "ten cuidado".

Todo se debe a la prevención y la seguridad.

Los avances que se han ido haciendo durante toda la historia del hombre y la mejora de la calidad de vida y del trabajo, se debe al análisis de los sucesos.
Qué ha pasado? Porqué ha pasado? Se podría haber evitado? Que hicieron para gestionarlo? Podrían haber hecho algo mejor?
Eso fue lo que nos enseñó Agustí Vehí, gran policía, gran escritor, gran maestro y mejor persona.
Solo tenía 18 años cuando tuve la suerte de conocer a este hombre. Supo abrirme los ojos en muchos sentidos, me echaba bronca por hablar en clase, pero sabía controlar nuestra revolución hormonal, haciéndose respetar. Nos enseñó a investigar los sucesos, su origen y consecuencias, y a ver la gestión de la seguridad desde todos y cada uno de sus rincones.
Hoy el mundo ha sufrido una gran perdida.
Gracias por enseñarme a ver la prevención y la seguridad desde otro ángulo. Gracias por enseñarme tanto en tan poco tiempo. Y gracias por tus míticas frases de prevención en la vida diaria universitaria: "Teniu cura amb el cotxe, que avuí es dijous i se que us anireu de festa".

La birra de hoy va en tu honor, maestro!



1 comentario:

  1. Grande Lolita. Bonito homenaje al que sin duda fuera el mejor profesor que hemos tenido en esta podrida carrera.

    Se te echará de menos Agustí Vehí.

    ResponderEliminar